jueves, 14 de junio de 2018

CURSO ESTRUCTURADO FINLANDIA

Domingo, 15 de abril de 2018


¡Empieza la aventura!

Es mi primer día en Helsinki. La primera cita del curso es a las 5 de la tarde en el auditorio del Museo Nacional de Finlandia, allí debemos de reunirnos todos los participantes para registrarnos y asistir al primer seminario.

Cuál es mi sorpresa al comprobar que somos nada más y nada menos que 128 profesores llegados desde 19 países diferentes.

Nos dividen en varios grupos para organizar las futuras visitas a los centros escolares y, a pesar de que la mayoría de los participantes venimos de España, en mi grupo soy la única española.

¡Esto no pinta nada mal!



Lunes, 16 de abril de 2018

Comenzamos la semana con un paseo turístico pasado por agua en el que empezamos a sumergirnos (nunca mejor dicho) en la cultura y costumbres locales. 

Tras una pausa para comer asistimos a dos seminarios, el primero sobre el sistema educativo finlandés y el segundo sobre historia, cultura y sociedad de Finlandia. 




Martes, 17 de abril de 2018

Mis compañeros de "equipo" y yo cogemos un bus con destino a Espoo, segunda ciudad en tamaño de Finlandia, y en algo menos de una hora llegamos a Pohjois-Tapiolan koulu, el primer instituto que vamos a visitar. Este centro imparte clase a alumnos de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, es decir, los que cursan la secundaria obligatoria.

Pohjois-Tapiolan koulu en algunos aspectos es muy parecido a nuestro instituto, por ejemplo, tiene un equipo de alumnos mediadores que funciona de manera muy similar a nuestros Lazarillos. Sin embargo, también observamos cosas muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver, como clases de Economía Doméstica o de Patronaje y Costura, Apple tv en cada aula o clases de 75 minutos de duración.



Miércoles, 18 de abril de 2018

Hoy nos toca visitar un colegio en Helsinki en el que estudian niños desde los 7 hasta los 16 años, es decir, engloba toda la enseñanza obligatoria. El centro se llama Hiidenkiven persuskoulu y está considerado uno de los más innovadores de Finlandia.

En este centro, en varias clases, hay dos y hasta tres profesores al mismo tiempo para poder atender a todos los alumnos. 

Me llama la atención que, tanto en este colegio como en el instituto de ayer, la zona de recreo (patio) no tiene ningún tipo de valla o muro y los alumnos saben perfectamente los límites hasta los que pueden llegar.

En el interior del edificio hay muchas zonas con mesas donde los alumnos pueden reunirse a charlar, trabajar, jugar, etc.



Por la tarde visitamos el Museo Nacional de Finlandia.




Jueves, 19 de abril de 2018

Tercera y última visita a centros escolares ¡debemos aprovecharla al máximo!

Volvemos a Espoo donde nos reciben los alumnos de Mankkaan Koulu, un instituto de educación secundaria que está especializado en Matemáticas avanzadas. Están muy orgullosos de haber obtenido varias victorias en diferentes Olimpiadas Matemáticas.

En todos los colegios e institutos de Finlandia se ofrece de manera gratuita una comida caliente al día a todos los alumnos. La hora de la comida suele ser a las 11:30 y todos los chicos y chicas hacen una ordenada fila, llenan su bandeja, comen y recogen las mesas.



El jueves por la tarde realizamos una visita a Porvoo, una localidad con mucho encanto cuyo casco antiguo data de la Edad Media.



Viernes, 20 de abril de 2018

Día de excursión. Madrugamos bastante y cogimos un barco que en cuestión de dos horas nos dejó en el puerto de Tallin, capital de Estonia. Allí nos explicaron la historia de la ciudad de la que dicen ser "la hermana pequeña de Helsinki".




Sábado, 21 de abril de 2018

El último día se mezclan nuestras emociones. Por un lado, la alegría de la experiencia vivida y la ilusión de volver a casa y contarle todo lo que hemos visto a nuestros compañeros. Por otro lado, la tristeza de la despedida.

Tras exponer ante el resto de asistentes un resumen de nuestro aprendizaje en Finlandia, nos entregan los certificados de asistencia y aprovechamiento del curso. Con una fotografía para inmortalizar el momento nuestra experiencia Erasmus + finaliza y nos despedimos con una sonrisa que lo dice todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario